ESPIRITUALIDAD DE LA CRUZ

Información

ESPIRITUALIDAD DE LA CRUZ

Miembros: 38
Última actividad: Jul 7

La Espiritualidad de la Cruz imita a Cristo - Enseña a vivir
Todas las espiritualidades son una manera de vivir la vida cristiana y se distinguen entre sí por el aspecto del misterio del Señor que cada una acentúa en su seguimiento. Nace como una iniciativa amorosa de Dios para continuar su proyecto de salvación frente a las necesidades históricas del hombre.


La Espiritualidad de la Cruz contempla, vive y transmite a Jesús en su aspecto de Sacerdote y Víctima y se expresa en la siguiente formulación:
Por voluntad divina hemos sido llamados a participar por el bautismo del sacerdocio común de los fieles siguiendo a Cristo, Sacerdote y Víctima, en su sacrificio por amor, enfatizando su fidelidad al Padre y su solidaridad salvífica con el hermano; y con María lo ofrecemos y nos ofrecemos con El al Padre, sobre todo en la Eucaristía, para extender el Reinado del Espíritu Santo en la salvación de los hombres, la santificación de la Iglesia, especialmente la de los sacerdotes, y así reciba consuelo el corazón de Cristo para gloria de Dios Padre.

El objetivo supremo que la Espiritualidad de la Cruz pretende alcanzar en todo el proceso de identificación con Cristo es: "educar al Cristiano para que se deje transformar en salvador con Cristo y pueda realizar la misión de Jesús".


Dentro de esta Espiritualidad Sacerdotal, movidos por el Espíritu Santo, los miembros del Apostolado de la Cruz contemplamos a Jesús crucificado, comprendemos el misterio de la cruz y el llamado a tomarla en su seguimiento (Lc 9,23); asumimos y ofrecemos por amor el dolor porque entendemos su valor salvífico si es vivido al estilo de Jesús; y damos testimonio de esta verdad con nuestra entrega al Padre y a los hombres.


Por este motivo, el Ofrecimiento del Verbo Encarnado constituye una práctica esencial de la Espiritualidad de la Cruz.

La Espiritualidad de la Cruz, como otras espiritualidades, tiene su lema, su grito de salvación, mediante el cual se anima para seguir a Jesús, ser fiel a su misión y cumplir con su compromiso de transformación en Jesús.

Jesús, Salvador de los hombres, ¡Sálvalos!


Este grito surge el 14 de enero de 1894 del amor salvador de Jesús perpetuado en el corazón de la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida, inspiradora de las Obras de la Cruz en la Iglesia.


Conchita, como es llamada con afecto por todos sus hijos e hijas espirituales que formamos la Familia de la Cruz, escribe en su diario este momento histórico: "...sentí como si una fuerza sobrenatural me arrojaba al suelo y con la frente en la tierra, en los ojos las lágrimas y el fuego en el corazón le pedía al Señor con vehemencia, con un celo devorador la salvación de las almas:

Jesús, salvador de los hombres,  ¡sálvalos, sálvalos!


"Yo no me acordaba de nada más: almas, almas, para Jesús era lo que deseaba. Más eran los ardores del alma que los del cuerpo, y la dicha indecible que yo experimentaba siendo, como los animales de su dueño, yo de Jesús, de Jesús, de mi Jesús que salvaría a tantas pobrecitas almas que le darían gloria. Arrebatada de dicha pasé el día, con ansias vivas de soledad y oración..." (Aut. I, p. 205-207).

Cristo continúa su acción sacerdotal a través de la Iglesia.  Jesús es el Salvador, la Iglesia su intermediaria.  Sólo unidos a ella podremos acrecentar nuestra unión con El, y ejercer y promover el sacerdocio común.  Esto nos compromete a amar a la Iglesia y ser parte activa de ella, interesándonos particularmente por sus sacerdotes, instrumentos de la mediación sacerdotal de Cristo y siervos de la comunidad cristiana. Por lo tanto, "nada de lo que se refiere al sacerdocio nos debe ser indiferente" (P. Félix de Jesús Rougier, M.Sp.S., fundador de los Misioneros del Espíritu Santo, (1914)  y de tres congregaciones femeninas: Hijas del Espíritu Santo (1924), Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo (1930) y las Oblatas de Jesús Sacerdote (1937).

La Cruz del Apostolado, emblema de la Espiritualidad de la Cruz, simboliza en sus diversos elementos la espiritualidad que la anima.


Obras de la Cruz
La Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida (1863-1937), mujer laica, casada y madre de nueve hijos fue escogida por Dios como instrumento para comunicar la Espiritualidad de la Cruz y establecer la Obra de la Cruz. Con su vida y sus escritos, Conchita dio un impulso decisivo a cada una de las ramas de la Obra. Misioneros del Espíritu Santo
La Obra de la Cruz fue suscitada en la Iglesia para promover la santidad del pueblo de Dios en el seguimiento de Cristo, Sacerdote y Víctima.

Apostolado de la Cruz  
El Apostolado de la Cruz es la primera rama de la Obra de la Cruz. Fue fundada el 3 de mayo de 1895, en la República Mexicana, por el Venerable Ramón Ibarra González, entonces Obispo de Chilapa, Guerrero.


Se caracteriza por estar abierta a todos los fieles cristianos que forman el pueblo de Dios: laicos, religiosos y sacerdotes, que buscan vivir su consagración bautismal según la Espiritualidad de la Cruz, para responder así, a la vocación universal a la santidad.


Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús
Las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús son consagradas contemplativas. Esta es la rama del árbol de la Cruz que se eleva por encima, debido a que su característica es la oración contemplativa. Fueron fundadas el 3 de mayo de 1897 en la Ciudad de México.


Las Religiosas de la Cruz dedican su vida a la adoración perpetua al Santísimo Sacramento y voluntariamente se ofrecen en favor de la santificación de los sacerdotes.


 Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús
La tercera rama de la Obra de la Cruz, específicamente para laicos, fue fundada el 8 de noviembre de 1909.  Los miembros de la Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús son llamados a consagrarse al Padre en unión con Cristo, Sacerdote y Víctima, en un constante ofrecimiento de su vida seglar.


Sus miembros buscan dar consuelo al Corazón de Jesús a través de una vida de intimidad con El, que les permitirá conocer y participar de sus dolores internos.


 Fraternidad de Cristo Sacerdote
La Fraternidad de Cristo Sacerdote, para obispos, sacerdotes y diáconos, fue fundada el 19 de enero de 1912.


La Fraternidad de Cristo Sacerdote une a sus miembros, quienes bajo la acción del Espíritu Santo viven su experiencia de fe en comunión eclesial con el Espíritu de Cristo, Sacerdote y Víctima, en busca de su propia santificación y la santificación del pueblo sacerdotal.


Misioneros del Espíritu Santo
Los Misioneros del Espíritu Santo fueron fundados el 25 de diciembre de 1914 en la Ciudad de México por el P. Félix de Jesús Rougier, M.Sp.S.  Aunque históricamente es la última rama del árbol, es la que anima todas las Obras de la Cruz.


Los Misioneros del Espíritu Santo, sacerdotes, diáconos y hermanos coadjutores, viven y comparten en comunidad la Espiritualidad de la Cruz en su total consagración a través de sus votos religiosos y acción apostólica.


El Misionero del Espíritu Santo vive su espiritualidad sacerdotal ofreciendo al Padre su Hijo, Sacerdote y Víctima y ofreciéndose con El como hostia agradable a Dios.
Su misión es la misma de Jesús, que fue enviado para salvarnos y santificarnos por el don de su Espíritu.  Como apóstoles del Espíritu Santo son enviados a promover la santidad en todo el pueblo de Dios de acuerdo a la Espiritualidad de la Cruz.  Los sacerdotes toman lugar preferencial en la acción apostólica de los Misioneros del Espíritu Santo.

Consagración al Espíritu Santo
¡Oh Espíritu Santo! Recibe la consagración perfecta y absoluta de todo mi ser. Dígnate ser en adelante, en cada uno de los instantes de mi vida y en cada una de mis acciones, mi Director, mi Luz, mi Guía y mi Fuerza y el Amor de mi corazón.
Yo me abandono sin reserva a tus operaciones divinas y quiero ser siempre dócil a tus inspiraciones.


¡Oh Espíritu Santo! Transfórmame, con María y en María, en Cristo Jesús, para gloria del Padre y salvación del mundo. Amén.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ESPIRITUALIDAD DE LA CRUZ para agregar comentarios!

Comentario de Maria Luisa Carrizo el junio 24, 2016 a las 7:36pm
Comentario de Maria Luisa Carrizo el abril 20, 2016 a las 7:30pm

Jesús, Salvador de los hombres, ¡Sálvalos!

Este grito surge el 14 de enero de 1894 del amor salvador de Jesús perpetuado en el corazón de la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida, inspiradora de las Obras de la Cruz en la Iglesia. 

Conchita, como es llamada con afecto por todos sus hijos e hijas espirituales que formamos la Familia de la Cruz, escribe en su diario este momento histórico: "...sentí como si una fuerza sobrenatural me arrojaba al suelo y con la frente en la tierra, en los ojos las lágrimas y el fuego en el corazón le pedía al Señor con vehemencia, con un celo devorador la salvación de las almas: Jesús, salvador de los hombres,  ¡sálvalos, sálvalos!

"Yo no me acordaba de nada más: almas, almas, para Jesús era lo que deseaba. Más eran los ardores del alma que los del cuerpo, y la dicha indecible que yo experimentaba siendo, como los animales de su dueño, yo de Jesús, de Jesús, de mi Jesús que salvaría a tantas pobrecitas almas que le darían gloria. Arrebatada de dicha pasé el día, con ansias vivas de soledad y oración..." (Aut. I, p. 205-207).

Cristo continúa su acción sacerdotal a través de la Iglesia.  Jesús es el Salvador, la Iglesia su intermediaria.  Sólo unidos a ella podremos acrecentar nuestra unión con El, y ejercer y promover el sacerdocio común.  Esto nos compromete a amar a la Iglesia y ser parte activa de ella, interesándonos particularmente por sus sacerdotes, instrumentos de la mediación sacerdotal de Cristo y siervos de la comunidad cristiana. Por lo tanto, "nada de lo que se refiere al sacerdocio nos debe ser indiferente" (P. Félix de Jesús Rougier, M.Sp.S., fundador de los Misioneros del Espíritu Santo,(1914)  y de tres congregaciones femeninas: Hijas del Espíritu Santo (1924),Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo (1930) y las Oblatas de Jesús Sacerdote(1937). 

Comentario de Maria Luisa Carrizo el abril 20, 2016 a las 7:29pm
Comentario de Maria Luisa Carrizo el abril 20, 2016 a las 7:07pm
Comentario de Maria Luisa Carrizo el marzo 27, 2016 a las 6:56pm

Conchita escribió lo que Jesús le dijo:
Fuente: 
Familia de la Cruz

Estando en la oración después de comulgar, (Jesús) me dijo así: 

Prepárate para el día que la Iglesia celebra la Encarnación del Divino Verbo; en ese día bajé a unirme con María tomando carne en su purísimo seno, para salvar al mundo. 

Ese día quiero unirme espiritualmente con tu alma y darte una nueva vida, vida divina e inmortal, en el tiempo y en la eternidad...

Prepárate, purifícate, límpiate, porque es muy grande, muy grande el beneficio que se te prepara. (CC 9,33-35: 17 febrero 1897)

El Espíritu Santo, en un acto de amor crecidísimo, engendra en el alma al Verbo... y entonces, hace verdaderamente de aquella alma sus delicias, habitando en ella y poseyéndola. (CC 23,35-45: 10 julio 1906) 

Al encarnar el Verbo en las almas, la Trinidad antes las llena de gracias sobre gracias, de luces sobre luces, de amor y de dolor . ( CC 23,172-180: 23 julio 1906) 

Para esta clase tan subida de gracias, Yo antes hago pasar al alma por mil crisoles; y bañándola con la superabundancia de mis gracias, la preparo a esta altísima unión en que la Pureza, no puede unirse con lo manchado . (CC 24,61-68: agosto 1906)

Encarnación mística, 25 de Marzo del 1906:

Antes de la Misa, postrada ante el Sagrario, me humillé cuanto pude, delante de mi Jesús; le pedí perdón, renové mis votos: le ofrecí no llenar mi corazón así de tierra como hasta aquí y así, VACIA, lo recibí en la Comunión . 

Conque, en los primeros «mementos» de la Misa, voy sintiendo la presencia de mi Jesús junto de mí, y escuchando su divina voz que me dijo : 

- «Aquí estoy» (me dijo el Señor), «quiero encarnar en tu corazón místicamente. Yo cumplo lo que ofrezco; he venido preparándote de mil modos, y ha llegado el momento de cumplir mi promesa, RECÍBEME». (Y yo sentí un gozo con vergüenza indecible. Pensé que ya lo había recibido en la Comunión, pero Él, como adivinándome, continuó). 

- No es así; de otro modo, además, hoy me has recibido. Tomo posesión de tu corazón; me encarno místicamente en él, para no separarme jamás. 

Ésta es una gracia muy grande que te viene preparando mi bondad; humíllate y agradécela . (CC 22,167-177: 25 marzo 1906).

Comentario de Maria Luisa Carrizo el marzo 27, 2016 a las 6:41pm
Comentario de Maria Luisa Carrizo el marzo 27, 2016 a las 4:10pm
AMEN!!!
Comentario de Teresita Moreno el marzo 27, 2016 a las 8:59am

CON MARÍA TODO, SIN MARÍA NADA.

 
 
 

…“Por fin he encontrado mi vocación, MI VOCACIÓN ES EL AMOR”… Santa Teresita del Niño Jesús

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN VOS CONFÍO...¡Que reines Corazón Divino!

¡Corazón de Jesús, tesoro de ternura, tú eres mi dicha,
mi única esperanza!
Santa Teresa de Lisieux.

"¡Qué grande es el poder de la oración!! Santa Teresita.

CLICK AQUI PARA LA NOVENA DE LAS 24 GLORIAS.pdf

CLICK AQUI PARA LA NOVENA MEDITADA.pdf

ROSARIO CON SANTA TERESITA.pdf

SANTOS LUIS Y CELIA, RUEGUEN E INTERCEDAN POR NOSOTROS Y POR NUESTRAS FAMILIAS.

..."Los santos esposos Luis Martin y María Azelia Guérin vivieron el servicio cristiano en la familia, construyendo cada día un ambiente lleno de fe y de amor; y en este clima brotaron las vocaciones de las hijas, entre ellas santa Teresa del Niño Jesús"... Papa Francisco.

 

HORA EN SANTA TERESITA RADIO

ESCUCHANOS AQUI

 

TAMBIEN PUEDES ESCUCHARNOS EN:


AYUDA A Santa Teresita Radio

       Queridos Hermanitos, agradecemos su generosidad para seguir cumpliendo con esta gran Misión de Amor y Servicio por medio de la Oración... Nuestro buen Dios les retribuya el ciento por uno.

      Unidos en Oración...

      Lluvia de Bendiciones.

HACER UNA DONACION AQUI

JUEVES EUCARISTICO... UNETE EN ORACION Y DEVOCION EN REPARACIÓN POR NUESTRAS FALTAS Y PECADOS.

© 2018   Creada por Santa Teresita.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio