LOS LUGARES EN RELACION CON TERESITA

LOS BUISSONNETS

Los Buissonnets (1877 - 1888)

Casa familiar
 

En noviembre de 1877, poco después de la muerte de la Sra. Martin, la familia se instala en Lisieux, en una casa alquilada que está situada a las afueras de la ciudad, en la carretera de Pont-l’Eveque y en la callejuela « Camino del Paraíso ». Teresa Martin pasará en ella once años de su vida, hasta su entrada en el Carmelo.

La primera impresión que siente el peregrino cuando llega a los Buissonnets es una impresión de tranquilidad , de paz. En este espacio apacible uno se imagina a Teresita feliz de vivir, rodeada del cariño de su padre, de sus hermanas y de su perro Tom.

Es verdad que Teresa nos dice, al contarnos sus recuerdos de infancia, que su vida en los Buissonnets fue « verdaderamente feliz » ; pero no olvidemos que la misma Teresa escribe, refiriéndose al periodo de su vida que se extiende « desde los cuatro años y medio hasta los catorce, »que fue el más doloroso" de su existencia.

En efecto, en los Buissonnets ,Teresa perdió sucesivamente a sus dos hermanas mayores cuando entraron en el Carmelo y que habían sido para ella como una segunda madre después del fallecimiento de la Sra. Martin.

Lo anterior no nos impide decir que esta casa rodeada de árboles fue « el dulce nido » de la infancia de Teresita. La visita a las diferentes habitaciones nos permite imaginar algunos episodios de su infancia y adolescencia :

  • La chimenea de la cocina evoca la gran gracia de Navidad en 1886
  • El comedor en el que tuvo lugar la última comida de Teresa antes de su entrada en el Carmelo
  • La habitación de su hermana María donde fue curada por la Virgen, el domingo 13 de mayo de 1883
  • La habitación de su hermana Leonia, en la que están expuestos los juguetes de Teresita, nos recuerda que su piedad no le impedía le gustase mucho saltar a la comba
  • El grupo escultórico del jardín nos hace pensar en el valor con el que pidió a su padre, el 29 de mayo de1887, en la fiesta de Pentecostés, permiso para entrar en el Carmelo lo más pronto posible.

Hermanas Oblatas de santa Teresita del Niño Jesús

Seguir a Cristo tras los pasos de Teresa

Dar testimonio de la ternura de Dios :

  • amar y hacer amar a Dios ;
  • vivir « el Caminito » de la Infancia Espiritual ;
  • ser misioneras del Amor Misericordioso de Dios ;
  • ayudar a los sacerdotes, a los misioneros, a toda la Iglesia.

Algunos años antes de la canonización de Santa Teresita, el P. Gabriel MARTIN, sacerdote vandeano, tuvo los primeros deseos de realizar la fundación de las Hermanas Oblatas de Santa Teresa.

La señorita Beatriz DOUILLARD, convertida en M. María Teresa de la Misericordia, realizó este proyecto.

El 6 de abril de 1933, la Congregación es reconocida por la Iglesia de Bayeux-Lisieux.

Además de seguir la doctrina de Santa Teresita, el P. MARTIN nos ha transmitido un gran amor a la Iglesia y también un grande deseo de servirla.

Somos religiosas de vida apostólica y vivimos en pequeñas comunidades.

En Francia : París, Alençon, Calvados, Vendée, Charente-Maritime y las Landas. En África : Chat y Centro África

Desde hace 75 años, algunas hermanas viven en Lisieux, en los Buissonnets, al servicio de los peregrinos y visitantes.

LA CATEDRAL DE SAN PEDRO

Parroquia de la familia Martin
 

Conviene visitar la catedral de S. Pedro, joya del arte gótico normando, por su arquitectura y su historia. Todo nos recuerda en ella que Lisieux fue sede episcopal hasta 1790.

Al obispo Arnoult, amigo del rey Luis VI y consejero del duque de Normandía, se le debe la construcción de la Catedral actual que comenzó en 1149, después de volver de la segunda cruzada en la que había acompañado al rey de Francia.

La catedral fue parcialmente destruída por un incendio en 1126. La torre norte se derrumbará en 1554. En 1793, las campanas fueron fundidas y la catedral se convirtió en sede de las fiestas revolucionarias. Devuelta al culto en 1802, se salvó, como el conjunto del antiguo palacio episcopal (actual palacio de justicia), de los bombardeos de 1944.

Recordemos que Mons. Pierre Cauchon, colaborador de los ocupantes ingleses, fue obispo de Lisieux de 1432 al 1442. El 1431 había condenado a Juana de Arco a ser quemada viva como hereje.

Pero son otras cosas las que interesan al peregrino que viene a Lisieux. En esta catedral Teresa participó de la vida de la Igesia local en su juventud. Durante diez años, todos los domingos y a menudo entre semana, Teresa también participó en la Eucaristía con su padre y hermanas. En el deambulatorio sur, una estatua moderna de Lambert-Rucky, evoca el lugar donde Teresa asistía a la Misa mayor los domingos. Entre semana, oía misa en la capilla absidial -detrás del coro- . En el deambulatorio norte, cerca de la puerta, se encuentra la capilla en la que el abate Ducellier, entonces vicario, oyó la primera confesión de Teresa.

EL CARMELO

Origenes de la orden del Carmelo

En el monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de la actual Jaifa, se encuentran unas grutas donde vivieron antiguos eremitas según la tradición espiritual del profeta Elías.

En el siglo XIII, algunos eremitas se agruparon como « hermanos de la Virgen María » bajo una regla común : había nacido la orden del Carmelo.

En España, en el siglo XVI, Teresa de Ávila y S. Juan de la Cruz la reformaron simplificándola y orientándola a la oración contemplativa, al trabajo en la soledad de una clausura estricta y a la vida fraternal : pequeños « desiertos » que rezan por la salvación del mundo.

El Carmelo de Lisieux

Carmel de Lisieux
le cloître

El carmelo de Lisieux fue fundado en 1838. Cuando Teresa Martin entró en él, el 9 de abril de 1888, había 27 religiosas. La edad media era de 47 años.

Las carmelitas, en aquel tiempo, tenían 6h30 diarias de oración, de las cuales dos horas eran de meditación. Trabajaban para ganarse el pan , aunque pobremente . Tenían también 2h00 de recreación en común. Los ayunos eran muy severos. Se levantaban a las 5h45, incluso en invierno y se acostaban hacia las 11h de la noche.

Un Carmelo misionero

El Carmelo en el que entró la futura « Patrona de las Misiones »era un carmelo auténticamente misionero. Había fundado en Saigón, el 1861, el primer Carmelo de Extremo Oriente. La semilla que partió de Lisieux llegó a ser muy fecunda ya que múltiples Carmelos germinaron pronto en Extremo Oriente.

De Saigón salieron las siguientes fundaciones : Hanoi, Pnon-penh, Camboya, y de estos, sucesivamente : Hué (Amán), Bui-Chu (Tonkín), Ilo-Llo (Filipinas), Bang-Kog (Siam), Manila (Filipinas), Thanh-Hoa (Tonkín), Yunnan-Pu (China) y Singapur (Malasia).

En esta atmósfera misionera Terea vive su vida religiosa. Si no hubiese caído enferma en 1896, ciertamente hubiera partido para el carmelo de Tonkín.

Teresa entró en el Carmelo de Lisieux, que fue para ella « el desierto donde Dios quería que se ocultara »,« para salvar almas y sobre todo para rezar por los sacerdotes ».

La Capilla del Carmelo

Franqueando el umbral de la capilla del Carmelo, el peregrino se encuentra en comunión con Teresa, que vivió aquí del 9 de abril de 1888 al 30 de septiembre de 1897. Puede unirse también a la oración de la comunidad de Carmelitas que hoy día tiene, como Teresa ,una vocación estrictamente contemplativa y está abierta, como ella, a los inmensos horizontes misioneros de la Iglesia.

La capilla está tal y como la conoció Teresa aunque, en el transcurso de los años, ha experimentado modificaciones. En 1923 se agregó la Capilla de las Reliquias a la nave lateral.

tombeau de sainte Thérèse
la plus grande partie des Reliques de sainte Thérèse se trouvent au-dessous de la statue

LA BASILICA DE SANTA TERESITA

La idea de erigir una basílica en Lisieux en honor de Santa Teresita, que había sido canonizada en 1925, encontró oposición en el clero local. La ciudad poseía numerosos edificios religiosos. Además, se pensaba que el culto a Teresa, favorecido por la devoción de los soldados franceses durante la guerra de 1914-1918, no duraría mucho tiempo.

Estas objecciones no influyeron en el obispo Mons. Lemonnier que, en 1925, encargó a un arquitecto de París un anteproyecto. El edificio propuesto suscitó numerosas críticas. Una de ellas que era de pequeñas proporciones. Para la Santa más amada del mundo se quería la basílica más hermosa posible.

Se pidió entonces un nuevo proyecto a un arquitecto del norte de Francia de fama internacional, al Sr. Luis María Cordonnier.

El Papa Pío XI, que había canonizado a Teresa el 17 de mayo de 1925 y la consideraba la Estrella de su pontificado, deseaba vivamente la construcción en Lisieux de un Santuario. El deseo del Papa redujo las oposiciones locales y el 21 de septiembre de 1927, Mons. Lemonnier aprobó el proyecto de Cordonnier. Mons. Suhard, que sucedió a Mons. Lemonnier algunos meses más tarde, confirmó la decisión de su predecesor y los primeros trabajos comenzaron en 1929 .

El 30 de septiembre de 1929, las obras habían avanzado mucho y se coloca la primera piedra. Desde entonces la Basílica se construyó a un ritmo acelerado. En noviembre de 1929, Pío XI le hizo saber a Mons. Suhard « que la Basílica se hiciese muy grande, muy bella y lo más rápidamente posible ».

  • Superficie total : 4.500 m2
  • altura de la cúpula : 95 m
  • longitud : 95 m

El 11 de junio de 1937, al término del undécimo Congreso Eucarístico Nacional, el cardenal Pacelli, futuro Papa Pío XII, bendijo solemnemente la Basílica.

Los bombardeos de junio de 1944, la afectaron poco y los trabajos de conclusión (vidrieras y mosaicos) continuaron hasta el 11 de julio de 1954, fecha en la cual tuvo lugar la consagración del Santuario por Mons. Martin, arzobispo de Rouen, bajo la presidencia del cardenal Feltin, delegado del Papa.

La Basílica superior

En los días de mucha afluencia, 3000 peregrinos pueden sentarse en los bancos de la Basílica y seguir sin dificultad las ceremonias que se desarrollan en el santuario : ninguna columna les obstaculiza la visión.

Basilique sainte-Thérèse de lisieux
vue intérieure

A los peregrinos les gusta contemplar los mosaicos y las vidrieras que se realizaron en los talleres de Pierre Gaudin (1908-1973), un artista formado en los talleres de arte sacro dirigidos por Maurice Denis y George Desvallières. En su escuela, Pierre Gaudin encontró la gran tradición de los maestros vidrieros de la Edad Media : jugar con el color de los vidrios para crear una luz que favorezca el recogimiento…Basta que haya un poco de sol para que las vidrieras de Pierre Gaudin den a la Basílica un ambiente muy acogedor. Bajo la influencia del Abate Germain, primer rector del santuario, el artista no cede a su atracción por el arte abstracto y , sin hacer de sus vidrieras pinturas de cristal (como los vidrieros del siglo XIX), concibe un proyecto figurativo dando así a los peregrinos la posibilidad de descubrir, por medio de su obra, lo más esencial del mensaje de Santa Teresita.

  • Basilique sainte-Thérèse de lisieux
    le reliquaire de sainte Thérèse dans le transept

La Cripta

Basilique sainte-Thérèse de lisieux
la crypte

La cripta está cubierta toda de mármol y de mosaicos.

La decoración de la cripta se completó en 1958 con la colocación de cinco mosaicos que representan etapas muy importantes en la vida de Santa Teresita : el bautizo de María Francisca Teresa Martin en la iglesia de Muestra Señora de Alençon, el 4 de enero de 1873 ; la primera comunión de Teresa en la abadía benedictina de Lisieux, el 8 de mayo de 1884 ; la curación milagrosa de Teresa en la Buissonnets en la fiesta de Pentecostés, el 13 de mayo de 1883 ; la profesión de Teresa el 8 de septiembre de 1890 y su muerte el 30 de septiembre de 1897.

Los fieles pueden venerar en ella a los beatos Luis y Celia.

La capilla del Santisimo

Una iglesia no se hace sólo con la participación litúrgica, sino también con el silencio de la oración interior y el recogimiento. Lacapilla del Santisimo permite de rezar en paz.

  • La pared de la derecha es la de la cripta, cuyos arcos de granito recuerdan que seguimos estando en la Basílica.
  • Los bancos son como los que hemos conocido en la capilla del Carmelo.El altar está tallado de la misma manera que el del Carmelo.
  • Encima del Sagrario, que recuerda igualmente el del Carmelo, se encuentra el icono de la Santísima Trinidad.

El campanario

Quedó inacabado, el campanario guarda las campanas. El sonido de volteo está compuesto por seis campanas de las cuales, la más grande, la campana Mayor ,« Bordon » (9 000 kg), tiene inscrita en bronce la siguiente frase : « Toco la llamada a los pueblos a la unidad en el Amor. »

A las horas y a las medias, suenan unos estribillos que cambian según las fiestas litúrgicas.

Dotado de 45 campanas, el repique de la Basílica de Lisieux, totalmente musicalizado y con una gran calidad de sonido, es uno de los más hermosos de Europa.

ALREDEDORES

Alençon

La ciudad, situada a 95 kms. al sur de Lisieux, conserva dos lugares de suma importancia en la infancia de Teresa :

-*la casa natal, donde vino al mundo el 2 de enero de 1873

  • la iglesia de Nuestra Señora en la que se encuentra la pila bautismal donde fue bautizada , el 4 de enero de 1873.

A la muerte de la señora Martin, el señor Martin abandonó Alençon con sus hijas y se fue a vivir a Lisieux.

La normandía teresiana

Teresa Martin se sentía normanda desde Alençon hasta Lisieux y aprendió, tanto en su infancia como en su adolescencia, a descubrir y amar la belleza de los paisajes de su tierra.

La campiña

  • Saint-Ouen-Le-Pin (a 9 kms de Lisieux) Teresa estuvo de vacaciones con sus primas en una antigua granja ( propiedad privada, no se puede visitar) de su tía, la Sra. Guerin. En julio-agosto de 1884 también estuvo aquí para reponerse de una tosferina. Volverá de nuevo en 1885. Se hospedaba en la casa principal ( lugar privado, no se puede visitar) situada en el ángulo de la ruta de la Roque-Baignard y del camino que conduce a la Iglesia del pueblo , en la que Teresa iba a misa.
  • Ouilly-Le-Vicomte (a 5 kms de Lisieux) El señor Martin, acompañado de Teresa, solía ir a este pueblo a pescar a orillas del río Pâquine, afluente del Touques.
  • Rocques (a 3,5 kms de Lisieux) El señor Martín venía a este pueblo con Teresa para pescar a orillas del río Pâquine y para visitar la iglesia.
  • Saint-Martin-de-la-Lieue (a 4 kms de Lisieux) Con su vieja casa solariega San Hipólito del siglo XVI, este pueblo fue el lugar en el que el señor Martin, el 8 de septiembre de 1879, pescó una carpa de 2,170 Kgs.
  • Pont-l’Evêque (a 18 kms de Lisieux) El señor Martin solía venir aquí a pescar a las orillas del Touques. Teresa y sus hermanas, Leonia y Celina, estuvieron de excursión en los campos que rodean a Pont l´Evêque.

El mar

  • Trouville - Deauville (a 30 kms de Lisieux) Con cinco años y medio, el 8 de agosto de 1878, Teresita vio el mar por primera vez en Trouville, a donde la había llevado su padre. En 1885, del 3 al 10 de mayo, Teresa estuvo en el chalet de las Rosas (lugar privado, no se puede visitar) al que ella llamaba el chalet de la Paloma, situado en el nº 17 del muelle del río Touques. En 1886, a principios de julio, vino sola a Trouville, al chalet de las Lilas (propiedad privada, no se puede visitar). Aquí permaneció tres meses, pero cayó enferma porque tenía « nostalgia de los Buissonnets ».Volverá de vacaciones a este mismo chalet, situado en la calle de la Cavée, nº 27, del 20 al 26 de junio de 1887.
  • Honfleur (a 35 kms de Lisieux) En junio de 1887, Teresa, en compañía de su padre y de sus hermanas Leonia Celina, visitó esta hermosa ciudad. Vino en peregrinación a Nuestra Señora de la Gracia, para pedir a la Virgen que le concediera la gracia de obtener el ansiado permiso de entrar en el Carmelo.
  • Le Havre (a 58 kms de Lisieux) Con su padre y con sus hermanas, Leonia de 24 años y Celina de 18, Teresa desembarcó en el gran muelle del Havre para visitar la Exposición Marítima Internacional de tres mil expositores, que se extendía a lo largo de la Dársena del Comercio con barcos de diferentes nacionalidades.

Las ciudades

  • Bayeux (a 70 kms de Lisieux) El 31 de octubre de 1887, Teresa, acompañada de su padre, vino a Bayeux, a pedir a Mons. Hugonin permiso para poder entrar en el Carmelo . El obispo no dio su consentimiento.
  • Caen (a 50 kms de Lisieux)
    • La Visitación : En este monasterio vivió Leonia su vida religiosa con el nombre de Sor Francisca Teresa. Su tumba está en la Cripta. La comunidad actual hace presente en este lugar la orden de la Visitación.
    • Hospital del Buen Salvador : El señor Martin permaneció en este centro del 12 de febrero de 1889 al 10 de mayo de 1892. Hoy se puede visitar su moderna capilla.

Fuente: http://www.therese-de-lisieux.catholique.fr/

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Santa Teresita Radio para agregar comentarios!

Únete a Santa Teresita Radio

Comentario de SUSANA LUCIA INALBON DE PIETRACU el mayo 10, 2013 a las 6:36pm

¡¡SANTA TERESITA, PROTÉJENOS Y RUEGA POR NOSOTROS, POBRES PECADORES!!!

…“Por fin he encontrado mi vocación, MI VOCACIÓN ES EL AMOR”… Santa Teresita del Niño Jesús

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN VOS CONFÍO...¡Que reines Corazón Divino!

¡Corazón de Jesús, tesoro de ternura, tú eres mi dicha,
mi única esperanza!
Santa Teresa de Lisieux.

"¡Qué grande es el poder de la oración!! Santa Teresita.

CLICK AQUI PARA LA NOVENA DE LAS 24 GLORIAS.pdf

CLICK AQUI PARA LA NOVENA MEDITADA.pdf

ROSARIO CON SANTA TERESITA.pdf

SANTOS LUIS Y CELIA, RUEGUEN E INTERCEDAN POR NOSOTROS Y POR NUESTRAS FAMILIAS.

..."Los santos esposos Luis Martin y María Azelia Guérin vivieron el servicio cristiano en la familia, construyendo cada día un ambiente lleno de fe y de amor; y en este clima brotaron las vocaciones de las hijas, entre ellas santa Teresa del Niño Jesús"... Papa Francisco.

 

HORA EN SANTA TERESITA RADIO

ESCUCHANOS AQUI

 

TAMBIEN PUEDES ESCUCHARNOS EN:


AYUDA A Santa Teresita Radio

       Queridos Hermanitos, agradecemos su generosidad para seguir cumpliendo con esta gran Misión de Amor y Servicio por medio de la Oración... Nuestro buen Dios les retribuya el ciento por uno.

      Unidos en Oración...

      Lluvia de Bendiciones.

HACER UNA DONACION AQUI

JUEVES EUCARISTICO... UNETE EN ORACION Y DEVOCION EN REPARACIÓN POR NUESTRAS FALTAS Y PECADOS.

© 2018   Creada por Santa Teresita.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio